Castro admite que "no fue fácil" alertar a Chávez de la gravedad de su cáncer
Portada / Noticias / Actualidad del mundo
Castro admite que

Castro admite que "no fue fácil" alertar a Chávez de la gravedad de su cáncer


Aseguró que el caudillo bolivariano se encuentra "afectado por una inesperada enfermedad" y opinó sobre la interna del PSUV, en pugna por reemplazar al actual mandatario.

Fidel Castro, en su último artículo de Reflexiones, resaltó la actitud "heroica y disciplinada" del mandatario venezolano ante su enfermedad.

En el texto publicado hoy en los medios oficiales cubanos, Castro asevera que a Chávez "le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio", y dice que "el enemigo" multiplica esfuerzos para "calumniar y golpear" al presidente de Venezuela.

"No vacilo en afirmar mi modesta opinión (...) de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país", afirmó Castro.

El ex dictador menciona "la calumniosa campaña de que en la alta dirección del gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el presidente no logra superar su enfermedad".

En su opinión, se trata de "una grosera mentira" y resalta que "por el contrario" observó "la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana".

Para Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, "la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana".

Fidel cree asimismo que "en lo inmediato" todos los latinoamericanos y "de modo especial" Cuba "serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela".

Al referirse a la salud del presidente Hugo Chávez, señaló: "Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vio, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, cumplió estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país" y lo hizo "con ejemplar conducta".

"Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento", apunta Castro.

El cubano aseguró que la "fecunda inteligencia" de Chávez "no cesó de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país", e insiste en que puede dar fe de ello porqueno dejó de "tener contacto e intercambiar con él".

Además, se refiere a los programas de colaboración médica entre Cuba y Venezuela, y a los "miles de centros dotados con equipos de alta tecnología" que el gobierno de Chávez creó "para atender a su pueblo".

"Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo", agregó Castro.

Chávez viajó constantemente a Cuba en los últimos meses para recibir un tratamiento contra el cáncer que padece.