"Colombia rechaza enfáticamente el fallo de la Corte": Santos
Portada / Noticias / Actualidad nacional

"Colombia rechaza enfáticamente el fallo de la Corte": Santos


El presidente Juan Manuel Santos rechazó este lunes el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el cual se fijaron nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. Aseguró que "todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar".

Teniendo en cuenta lo anterior, dijo que Colombia, representada por su Jefe de Estado, "rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy". Explicó, además, que el Alto Tribunal al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves.

"En lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago () No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente. Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense", sostuvo.

En su alocución, que será transmitida a las siete de la noche, Santos informó que el Gobierno no va a descartar ningún recurso o mecanismo que conceda el derecho internacional para defender a los colombianos.

Dijo también que es el primero en reconocer las repercusiones que tiene esta nueva delimitación marítima para el país, lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago. Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución (...) Como colombiano, estas repercusiones me duelen profundamente".

Sin embargo, aclaró que la nueva línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense, significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas, pero no se verán afectado los derechos de navegación de los colombianos.

Por ejemplo, los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte.

El Mandatario colombiano se reunirá esta noche con la gobernadora de San Andrés, Aury Gutierrez, los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Interior, Fernando Carrillo; Defensa, Juan Carlos Pinzón; y de Educación, María Fernanda Campo. También estará el Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

En el encuentro seabordarán, precisamente, las repercusiones para Colombia del fallo.

Colombia acudirá a instancias jurídicas


Luego de analizar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no se va a descartar ningún recurso o mecanismo que conceda el derecho internacional "para defender nuestros derechos".

Frente a lo dicho en el fallo sobre que los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen derecho de transitar libremente hacia los cayos de Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte, Santos se comprometió a buscar mecanismos para que esto se cumpla.

"Hoy quiero decirles a los sanandresanos que nos comprometemos a encontrar mecanismos y estrategias concretas, y con resultados, incluso negociando los tratados que sean necesarios, para que no se desconozcan en ningún momento sus derechos", sostuvo.

Precisamente, luego de la reunión entre el Jefe de Estado y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, aseguró que el Gobierno Nacional agotará todas las instancias jurídicas posibles, como por ejemplo, una demanda de interpretación o aclaración.

"Hay muchos detalles que no entendemos, el Gobierno necesita que se aclaren muchas cosas. Lo que dijo el Gobierno es que no está de acuerdo con el fallo, es necesario digerirlo y entenderlo. Se debe llegar a un acuerdo con Nicaragua mientras tanto para que sigan navegando las embarcaciones colombianas normalmente", dijo la congresista.

Según la parlamentaria, se llevará a cabo un debate de control político a raíz del fallo y se convocarán a los abogados que representaron a Colombia durante el proceso ante la CIJ, para hablar sobre las repercusiones de la decisión del alto tribunal y para establecer si se están afectados otros tratados y acuerdos con países como Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

"Ahora inicia un periodo de trabajo y concertación entre los poderes públicos para analizar los efectos del fallo, en particular frente a nuestra Constitución, y obrar en consecuencia", declaró Santos.

A la reunión también asistieron tres expresidentes: Belisario Betancurt, Cesar Gaviria y Andrés Pastrana. Además, la excanciller Noemí Sanín y María Emma Mejía.