¿Cuánto territorio ha perdido Colombia en diferendos limítrofes?

Resumen
Título

¿Cuánto territorio ha perdido Colombia en diferendos limítrofes?

Fuente

Categoria

GENERAL


Fecha

2012-11-19

Observación

No tiene tiempo de leer? Haga click para descargar la nota y escucharla en un dispositivo reproductor o escúchela en línea.

0
Me gusta
0
Me sorprende
0
Me enoja
4
Me entristece

Desde la época de la independencia, el Estado colombiano ha venido perdiendo territorios en múltiples choques internacionales o en cesiones hechas de manera inconsciente.
Este lunes se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia con el que según los primeros cálculos no oficiales, le retiró a Colombia el 40 % de su mar territorial.

Según María Cristina Bernat De Bonilla, profesora de la Universidad Javeriana de Cali, han sido varios los conflictos entre Colombia y las demás naciones desde 1810, fecha en que se separa el virreinato de la nueva granada del dominio español.

La académica señaló que en esa época, cuando se aceptaron los límites impuestos por la corona, el territorio que se denominaba La Nueva Granada, contaba aproximadamente con dos millones de kilómetros cuadrados, hoy esa extensión se ha visto reducida a más de la mitad.

Los conflictos se han presentado con Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá y Nicaragua, la mayoría colindantes con Colombia.

A los historiadores les ha llamado mucho la atención la cesión del Gobierno colombiano al gobierno venezolano de los cinco islotes denominados Los Monjes, formaciones rocosas ubicadas a 18 millas marinas que tienen características similares a los cayos de Quitasueño y Serrana, es decir, formaciones rocosas que la mayoría del tiempo permanecen sumergidas.

Según Gaviria, esa fue la página más negra de la historia diplomática de Colombia, porque "eso era parte de la plataforma continental de la Guajira. Pertenecían a nuestro país pero hubo muchos errores en la diplomacia colombiana que quedaron explícitos en la nota de entrega firmada el 22 de noviembre de 1952, en la que Colombia, en el gobierno conservador de Roberto Urdaneta, dijo que no tenía objeciones a la soberanía del vecino país sobre esos territorios". Ese incidente le costó parte del territorio marítimo y continental a los colombianos.

Las pérdidas de territorio con Perú, Ecuador y Brasil se dieron a mediados del siglo XIX y principios del siglo pasado, por las invasiones de nacionales de estos países a pequeños territorios colindantes con Colombia. Las disputas se han solucionado a través de diversos tratados de cortes de arbitramento en donde las naciones pactan sus límites. Sin embargo, algunos juristas señalan que eso hace parte de la pérdida progresiva de territorio colombiano.

Panamá, que antes hacía parte de los Estados Unidos de Colombia y que con la llegada del centralismo pasó a hacer parte de los departamentos de la República de Colombia, se separó por lo que podría considerarse una serie de hechos desafortunados.

"Ese territorio se había adherido a la Gran Colombia en 1821, porque allí no hubo una guerra de independencia como la hubo en Perú, Ecuador o Venezuela. Cuando se unen a nuestro territorio ellos dejaron claro que podían separarse cuando a bien lo consideraran", afirmó Carlos Tapias profesor de la Universidad Externado.

Y agregó que cuando se crearon los Estados Unidos de Colombia, en 1863, a través de la constitución de Rionegro, existía una absoluta independencia por los estados confederados que hacían parte del país, lo que hoy denominamos departamentos, "y cuando se firma la constitución del 86 eso se pierde, por lo que Panamá, con la importancia económica que había tomado, pues había surgido la idea del canal, decidió separarse con la ayuda de los Estados Unidos de Norteamérica".

Hoy el Fallo de la Corte Internacional de Justicia vuelve a ceder parte del territorio, esta vez marítimo, del dominio colombiano a Nicaragua.

El analista internacional Ricardo Avello aclaró que "es la primera vez que se pierden estos espacios ante un tribunal internacional. Antes las decisiones las habían tomado tribunales de arbitramento, pero no la Corte Internacional de Justicia que es uno de los organismos principales de las Naciones Unidas".

"Nosotros siempre hemos sentido que hemos perdido territorio en la medida en que habíamos heredado tierras de la corona española, pero no es identificable con el fallo de la Corte, esto es parte de un proceso histórico diferente", indicó el académico.

Tema del día
 
Extrañas y enormes luces sobre Florida
2013-01-11
EnSemana.com
Leer mas
Fuentes obtenidas desde Google Fonts. Iconos desde Fontello.
Diseado por HR2MWebSolutions LLC, NC, EEUU.